El proyecto de financiación europea eMEN: unlocking the power of technology to improve Europe’s mental health se formuló tras analizar que cada año, casi 165 millones, o el 38%, de las personas en la UE experimentan una afección de salud mental, como depresión o ansiedad. La “mala” salud mental representa una enorme y creciente carga económica y social para la sociedad, que representa el 20% de la carga de la enfermedad.
Al inicio del proyecto eMEN en 2016, el uso promedio de herramientas digitales para la salud mental en los Países Bajos, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica e Irlanda fue del 8%, que es bajo en comparación con otros sectores de la salud; con el uso más bajo en FR (menos del 1%) y el más alto en los Países Bajos (15%). Las necesidades insatisfechas también fueron altas, con un promedio de la UE del 6,8%. Al final del proyecto, el uso promedio de productos de salud e-mental habrá aumentado en un 7%, a un 15%. Esto contribuye directamente al rendimiento económico y la capacidad de innovación de la región: reduce los costos de atención médica, mejora la atención y el acceso a la prevención y el tratamiento y aumenta el crecimiento de las pymes de eSalud.
Para realizar este cambio, una plataforma privada y pública en el noroeste de Europa formará una plataforma a nivel de la UE para la innovación y la implementación de la salud e-mental en toda Europa. Los socios del proyecto son partes interesadas clave en el campo de la salud e-mental y tienen una amplia red de la UE.
Principales resultados y objetivos esperados del proyecto:
- Al menos 15 pymes desarrollando soluciones tecnológica para la salud mental apoyadas.
- Al menos cinco productos digitales de salud mental desarrollados: ver el escaparate del producto
- Un método de prueba de calidad en la eficacia.
- Una solución de política transnacional.
- Cinco años después de la finalización del proyecto, el uso promedio de productos digitales de salud mental en todos los países socios combinados habrá aumentado al menos en un 25% (con más del 40% en los Países Bajos y más del 10% en FR).
- Una reducción media de necesidades no satisfechas: hasta el 2%.
- Diez años después de que finalice el proyecto, el uso promedio de la salud e-mental habrá aumentado a aproximadamente el 60%, con una reducción promedio de las necesidades no satisfechas de hasta el 4%.
- Durante este período, se espera un crecimiento del 5-10% de las pymes de e-Salud y los costos de salud mental ahorran hasta un 10% en NWE.
Información complementaria del proyecto en inglés: