Modelo de Triage sanitario de telesalud mental en emergencias (COVID-19)

1. Código verde: Psicoeducación (Tele asistencia)

o Sintomatología leve: miedo, preocupación, incertidumbre, temor a ser contagiado. En niños llanto, rabietas, aburrimiento, travesuras, deseo de salir de casa. Son consideradas reacciones normales, naturales y esperables dentro de la emergencia existente.

Medidas: Se realizará psicoeducación, mediante información y educación a través de los medios de comunicación para la activación de la resiliencia.

2. Código amarillo: intervención no profesional (Tele asistencia)

o Existe la presencia de síntomas moderados como: ansiedad persistente, pánico, sudoración, temor inminente a morirse, taquicardia, opresión en el pecho, sensación de amortiguamiento u hormigueo en el cuerpo, pensamientos negativos repetitivos.
o En niños problemas para dormir, falta de concentración y atención, náuseas, dolor estomacal, irritabilidad, pesadillas.

Se realizará intervención del personal por medio de teleasistencia, conformado por psicólogos educativos, psicólogos infantiles, psicólogos generales, colegio de psicólogos, asociación de psicología. Adicionalmente, participarían bajo supervisión:

o Estudiantes de 9no y 10mo semestre en compañía de un tutor o supervisor; la universidad se encargará de enviar el listado correspondiente.
o Voluntarios con conocimientos en PAPS, ONG´S, y Cruz Roja.

Los recursos tecnológicos y logísticos para la intervención deberán ser proporcionados las instituciones (Plataformas de video y telefonía fija o móvil).

3. Código rojo: intervención profesional (Tele salud mental)

o Sintomatología grave: pacientes que presenta patología de base identificado por el subsistema, o remitidos por el código amarillo según los criterios establecidos como: trastornos de ansiedad, trastorno depresivo, trastorno de pánico, intentos autolíticos, síntomas de abstinencia o intoxicación por consumo de alcohol o sustancias, trastorno psicótico agudo, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, duelo agudizado por la emergencia, trastornos de personalidad descompensados, reacción a estrés agudo, cuadros confusionales, trastornos disociativos, trastornos del sueño, fobias, trastornos conversivos, trastornos somatoformes, fugas disociativas, trastornos somáticos.

En niños y adolescentes enuresis, encopresis, terrores nocturnos, ecolalia, cutting, trastornos de conducta, trastornos depresivos e intentos autolíticos, trastornos adaptativos.

o Se realizará la intervención a través de Telepsicología y telepsiquiatría. Atender flujograma.

Documento elaborado por elaborado por el Ministerio de salud de la República del Ecuador.

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